WASHINGTON,
Una nueva ley que restringe el tratamiento terapéutico de menores homosexuales, aprobada el 30 de mayo por el senado estatal de California (Estados Unidos), fue criticada por un especialista que señala que la norma no respeta estándares científicos ni los derechos personales y familiares de los menores.
El Dr. Christopher Rosik, presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH), dijo que la aprobación de esta ley representa un "triunfo de la militancia política sobre la ciencia objetiva".
Aprobado por un margen de 23 votos contra 13, la ley 1172 del senado californiano ahora espera la validación de la asamblea estatal.
Rosik, en un comunicado emitido el 31 de mayo, rechazó las versiones de que la terapia de reorientación sexual es ineficaz o nociva, pues "la Asociación Americana de Psicología ha observado que no hay estudios que estimen con precisión la efectividad de la terapia de cambio de orientación sexual o la prevalencia de daño".
"Para NARTH, una respuesta verdaderamente científica exigiría más y mejor investigación para responder a estas preguntas, no una prohibición legislativa que se ejecuta sin miramientos sobre el juicio profesional y la elección de los padres".
Aunque suavizado en algunos aspectos, en medio de las críticas sobre temas de libertad religiosa y personal, el proyecto de ley aún contiene su disposición más polémica: se prohibirá a los menores de 18 años recibir terapia o asesoramiento para la atracción del mismo sexo, independientemente de sus deseos o la decisión de sus padres.