MADRID,
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, afirmó que la Iglesia no quiere privilegios, "pero tampoco está dispuesta a ser discriminada" en temas como el Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI), cuya exoneración le quiere ser retirada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En un artículo enviado este martes 5 de junio a ACI Prensa, el Prelado aclaró que la Iglesia local "no está sometida, en términos generales, a un régimen especial en materia de IBI, sino al mismo régimen que se les aplica a otras instituciones no lucrativas del país, según la Ley de Mecenazgo de 2002".
Esta ley establece que tienen derecho a solicitar la exención del IBI las "fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, ONGs de desarrollo que cumplen determinadas condiciones, embajadas, terrenos de RENFE, partidos políticos, sindicatos, confesiones religiosas que tienen reconocimiento del Estado".
"Para que nos hagamos una idea, el IBI eximido a la Iglesia en Madrid, supone tan solo el 5% del montante total de las exenciones concedidas al conjunto de todas esas asociaciones", señaló.
En ese sentido, Mons. Munilla dijo que la Iglesia asumiría el nuevo régimen fiscal si este fuera cambiado "y seguiría sirviendo al bien común; aunque lógicamente habríamos de hacerlo con menos recursos. Confío en que después de lo explicado, se entienda mejor nuestra perplejidad, al comprobar que se ha abierto una polémica sobre el IBI de la Iglesia, de forma exclusiva, en vez de debatir sobre la ‘Ley de Mecenazgo’".