BUENOS AIRES,
Ante la publicación de documentos confidenciales del Vaticano, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina envió una carta al Papa Benedicto XVI expresándole su filial adhesión.
La misiva, con fecha del viernes 1 de junio, señala que la Iglesia en Argentina le expresa "su filial adhesión en la búsqueda de la verdad y su cercanía espiritual para acompañarlo en estos tristes momentos".
Además, los obispos argentinos manifestaron su solidaridad con el Santo Padre, "asegurándole nuestras oraciones, junto a las de nuestro pueblo fiel".
La Comisión Ejecutiva está presidida por el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo; e integrada por el Obispo de Neuquén y vicepresidente primero, Mons. Virginio Bressanelli; el Arzobispo de Salta y vicepresidente segundo, Mons. Mario Cargnello, y el Obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general, Mons. Enrique Eguía Seguí.
Los documentos reservados del Vaticano fueron filtrados a diversos medios de prensa, que los publicaron, originando una "violación a la privacidad del Santo Padre", según señaló el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, a un medio italiano.
Tras este hecho, el único acusado, Paolo Gabriele, mayordomo del Papa, fue arrestado. Según informó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, la magistratura vaticana y la comisión cardenalicia son las encargadas de las investigaciones.