GUATEMALA,
El Arzobispo Emérito de Guatemala (Guatemala), Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, falleció este lunes 4 de junio a la edad de 80 años. Fue uno de los principales impulsores de la paz en el país centroamericano tras un conflicto interno de 36 años de duración.
El Purpurado murió a causa de una obstrucción intestinal luego de estar dos días hospitalizado en un hospital privado al sur de la capital.
Según señala la agencia Ansa, la vicepresidente de Guatemala, Rossana Baldetí, comentó que recibió con "gran pesar la noticia del fallecimiento de Cardenal Quezada Toruño".
Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, indicó a su vez que la noticia del deceso "lo tiene consternado, ya que Quezada Toruño era una persona que dedicó su vida al bien de las personas".
Nació el 8 de marzo de 1932 en Guatemala. Estudio teología en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Allí obtuvo el Doctorado de Derecho Canónico en 1962.
Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956 y sirvió en la Arquidiócesis de Guatemala, además de ejercer la docencia en distintos lugares de la capital.