WASHINGTON,
El consejo directivo de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) en Estados Unidos alegó que la investigación realizada por el Vaticano a esta organización –que se muestra abiertamente permisiva ante temas contrarios a la doctrina católica como el aborto y el feminismo radical– fue realizada "sobre la base de acusaciones sin fundamento y fue el resultado de un proceso defectuoso falto de transparencia".
En una declaración dada a conocer el 1 de junio, las religiosas señalaron que "las sanciones impuestas (por el Vaticano) fueron desproporcionadas a las preocupaciones que originaron" y podrían comprometer "la capacidad de (las hermanas) de cumplir con su misión".
La declaración se dio al final de la reunión del consejo directivo de la LCWR reunido en Washington entre el 29 y 31 de mayo para responder a un informe de hace unas semanas de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
El 18 de abril el mencionado dicasterio reveló los resultados de una investigación de varios años a la LCWR, en la que encontraron "serios problemas doctrinales" y una significativa necesidad de reforma.
En el documento se expresa la preocupación sobre "algunos temas del feminismo radical incompatibles con la fe católica" que estuvieron presentes en algunos eventos promovidos por la conferencia de religiosas.
Asimismo se refiere a la falta de una adecuada formación doctrinal ofrecida por la LCWR, así como a cartas de la organización en las que se sugiere el "disenso corporativo" respecto a las enseñanzas de la Iglesia en temas como la ordenación sacerdotal y la homosexualidad.