MADRID,
La Iglesia Católica en España le ahorra al Estado más de 5435 millones de dólares (4399 millones de euros aproximadamente), tomando en cuenta para ese cálculo solamente los datos del Ministerio de Educación.
Así se explica en una nota publicada hoy en la que, a través de 10 preguntas y respuestas, la Conferencia Episcopal Española explica detalladamente cómo se financia la Iglesia en España. A continuación ACI Prensa la reproduce en su integridad:
1.- ¿El Estado financia a la Iglesia?
Para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25% del total de la financiación de la Iglesia.
El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos "mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que "el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa" (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.