VATICANO,
El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó el proceso que se sigue en el caso de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa acusado de filtración de documentos reservados del Vaticano, y desmintió a los medios italianos que intentan involucrar en este delito a un cardenal italiano.
El sábado 26 de mayo el sacerdote explicó que la primera fase del proceso ya ha concluido y que Gabriele cuenta con dos abogados defensores. Dijo que la fase de investigación formal ha sido iniciada bajo la dirección del Juez Instructor, el profesor Piero Antonio Bonnet.
Esta fase "continuará hasta que se adquiera una retrato adecuado de la situación objeto de investigación, después de lo cual, el juez de instrucción procederá al juicio o la sentencia absolutoria".
Paolo Gabriele, casado y padre de tres hijos, era uno de los miembros de la llamada "familia pontificia", el grupo de 9 personas que sirve de manera personal al Papa en el apartamento pontificio. Fue arrestado en la tarde del miércoles 23 de mayo luego que en su apartamento se encontraran documentos reservados de la Santa Sede. Permanece detenido en la Gendarmería Vaticana.
En declaraciones a los periodistas esta mañana, el Padre Lombardi explicó que Gabriele "participó en la Misa" ayer domingo y "esta mañana tuvo la visita de su esposa y de los abogados que ha nombrado".
El sacerdote desmintió las versiones de cierta prensa "como el hecho de que hubiera algunos aparatos de grabación, de reproducción en su casa, o el hecho de que su familia se haya trasladado afuera del Vaticano. No es verdad".