ROMA,
El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Zygmunt Zimowski, llamó a una mayor solidaridad de ayuda sanitaria con todos los habitantes del planeta, especialmente los más pobres, al representar al Vaticano ante la 65ª Asamblea Mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La asamblea comenzó en Ginebra el pasado lunes 21 y se extenderá hasta el 26 de mayo. Durante la semana, los delegados miembros, examinarán una novedosa resolución para alcanzar la cobertura sanitaria universal y repasaran los objetivos conseguidos en las últimas décadas.
Durante su intervención, Mons. Zimowski reiteró que los países con rentas más bajas necesitan del apoyo del mundo desarrollado, y exigió "una mayor solidaridad y empeño en la ayuda al desarrollo global de la salud".
Dentro de esta perspectiva, el Papa Benedicto XVI insta a los estados económicamente más desarrollados "a hacer lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado sobre este punto en el ámbito de la comunidad internacional", señaló Mons. Zimowski.
El Prelado indicó que la Iglesia Católica actúa activamente para una equidad sanitaria a nivel planetario, ayudando con más de 120 mil instituciones sociales y sanitarias en los países menos desarrollados económicamente.
Estas organizaciones "se basan en la fe y los institutos sanitarios de la Iglesia, inspirados por la caridad, forman parte de estas fuerzas vivas que obran en el ámbito de la salud", y "ofrecen, muchas veces, servicios en áreas remotas y en favor de la población rural de renta baja, permitiéndoles de este modo que accedan a esos servicios que de lo contrario estarían fuera de su alcance", recordó.