LONDRES,
Un grupo de científicos lograron en Haifa (Israel), extraer células de la piel de dos hombres con insuficiencia cardíaca de 51 y 61 años y transformarlas en músculo cardíaco.
El estudio fue divulgado el miércoles por la revista "European Heart Journal". El equipo de científicos indicó que los ensayos clínicos sobre la técnica podrían comenzar dentro de 10 años.
Lior Gepstein, del "Instituto de Tecnología Technion-Israel y autor de la investigación, dijo que se ha demostrado "que es posible tomar células cutáneas de un paciente anciano con insuficiencia cardíaca avanzada y terminar obteniendo en el laboratorio células que laten, saludables y jóvenes, equivalentes a sus células cardíacas cuando apenas nacieron".
Según se informó, los científicos estudiaron durante más de diez años las células madre de varias fuentes para capitalizar su capacidad de transformarse en una amplia variedad de otros tipos celulares y tratar varias enfermedades.
Hay dos formas centrales de células madre, las embrionarias que implica la muerte de embriones y las adultas o pluripotentes inducidas (conocidas como iPS), que suelen provenir de la piel o la sangre y no comportan problemas éticos.
En declaraciones a ACI Prensa, el especialista en genética médica, Yasser Sullcahuamán, destacó el uso de células madre adultas porque no generan un conflicto ético.