MADRID,
En medio del debate sobre la calidad educativa, llegó a España el primer colegio americano católico de Madrid "Aquinas", en honor a Santo Tomás de Aquino, cuya novedad es rescatar el modelo de enseñanza clásico para generar en los alumnos un pensamiento crítico y no solo llenarlos con datos.
Según informó en su sitio web, esta respuesta a la crisis educativa se inició en Estados Unidos, donde un movimiento cada vez mayor reclama el regreso del método de la educación clásica.
"Una vuelta a la simplicidad curricular -pocas asignaturas por curso, muy fundamentales y desarrolladas al más alto nivel-, este método otorga tanta importancia a los contenidos como al desarrollo de las capacidades del alumno", indicó.
El colegio explicó que lo primero que necesita el alumno es dominar el lenguaje, "ya que este es el instrumento del pensamiento" con el cual tendrán "capacidad para exponer y articular ideas, tanto por escrito como verbalmente. Se garantiza así el máximo desarrollo de las capacidades intelectuales y facilita el aprendizaje de las distintas materias tanto de humanidades como de ciencias".
Añadieron que a través de "la lectura, el aprendizaje de una disciplina, el deporte, el teatro, el canto, el diálogo", los estudiantes adquieren la maduración intelectual, moral y estética para tener contacto con la realidad.
"Establecido en 2012 bajo la normativa española sobre centros extranjeros Aquinas se constituye como un colegio americano, dependiente de la legislación académica estadounidense", indicaron. Por ello sus estudiantes "pueden acceder tanto a universidades americanas como realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad española".