VATICANO,
El Papa Benedicto XVI cesó en su cargo a un Obispo luego que la policía iniciara una investigación por corrupción financiera dentro de su diócesis en la región italiana de Sicilia.
El boletín oficial del Vaticano (bolletino) informó el 19 de mayo que el Santo Padre retiró del cuidado pastoral de la diócesis de Trapani al Obispo Francesco Miccichè, de 69 años de edad y que estuvo al frente de esta jurisdicción por 14 años.
Desde el año pasado las autoridades italianas investigan la desaparición de más de un millón de euros (1 275 000 aproximadamente) provenientes de dos organizaciones de caridad operadas por la diócesis.
En junio de 2011 el Vaticano solicitó a otro Obispo de Sicilia, Mons. Domenico Mogavero, que investigue la situación en la diócesis de Trapani. El resultado de su investigación ha sido la decisión del Papa anunciada el fin de semana.
"Es claro que mis superiores no fueron capaces o no tuvieron la voluntad de entender lo que estaba sucediendo en esta diócesis, dejando al clero y especialmente al pueblo de Dios a merced de calumnias mezquinas", dijo el Obispo Miccichè sobre este tema.
El Prelado negó categóricamente cualquier malversación y describió su retiro como "una medida extrema" con la que no está de acuerdo y que no comprende. Sin embargo, y considerando "la lealtad al Papa y la Iglesia", dijo que se ha comprometido a aceptar la decisión "en espíritu de obediencia".