MÉXICO D.F.,
La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (México) negó que encubra a un sacerdote acusado de abusos, como señalaron diversos medios locales recientemente tras difundir una denuncia pública contra un presbítero de esa jurisdicción.
En un comunicado difundido el 20 de mayo, la Arquidiócesis mexicana señaló que se enteraron de la denuncia contra el Padre Gerardo Silvestre Hernández a través de los medios de comunicación y que "cuando las acusaciones sean verdaderas, jamás encubriremos ni seremos cómplices de nadie. No somos partidarios de la impunidad pero tampoco de la mentira y la corrupción".
"Consideramos la pederastia como un crimen aborrecible y condenable. Nadie debe gozar de fueros ni privilegios para evitar la acción de la justicia y la aplicación de la Ley".
La Arquidiócesis señaló que "sin desestimar el principio de inocencia, si existe una Averiguación Previa estamos dispuestos a presentar al presunto inculpado. Estamos seguros que se someterá voluntariamente a los peritajes necesarios".
"Somos los primeros interesados en que investiguen los hechos, se conozca la verdad y se evite la impunidad".
Sin embargo, en el comunicado las autoridades eclesiales expresaron su extrañeza porque "la denuncia del supuesto delito se haya hecho de manera telefónica y anónima".