REDACCION CENTRAL,
El director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez Rosell, expuso la controversia que aún suscita la no renovación de las licencias ministeriales del P. Gastón Garatea de la Congregación de los Sagrados Corazones en la Arquidiócesis de Lima, y consideró que este presbítero representa la generación de sacerdotes y religiosos que llevó a la Iglesia a la crisis debido a su desobediencia al Evangelio y la doctrina católica.
En su podcast Punto de Vista publicado este lunes, Bermúdez se refirió a la decisión del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, de no renovar las licencias ministeriales del P. Garatea, cuyos motivos se mantienen en reserva.
"La Iglesia ha vivido y vive un momento de renovación y de nuevas energías y de nuevas generaciones, a raíz del gran impulso inspirado en el Concilio Vaticano II", afirmó Bermúdez. Sin embargo, advirtió que ella "todavía sufre del mal de algunos de sus miembros, especialmente clérigos o religiosos, que son representantes más bien de una generación que llevó a la Iglesia a la crisis y de la cual penosamente está saliendo".
Indicó que "un ejemplo de quienes representan a esa generación vieja, desgastada, es el P. Gastón Garatea", cuya congregación "tuvo un papel histórico muy importante", pero que en los últimos años ha tomado "decisiones pastorales distintas a las que originalmente la caracterizaba y, obviamente, el P. Garatea es uno de los representantes más acabados de esta tendencia".
Señaló que el P. Garatea no es un intelectual importante como lo es Gustavo Gutiérrez, el más conocido teólogo marxista de la liberación; pero ha sido el representante mediático que la izquierda peruana necesitaba para plantear sus posiciones contra la doctrina católica.
"Como las élites intelectuales, pseudo de izquierda en el Perú, necesitan un representante que sea tolerante con sus posturas, favorable a sus posturas, que les haga sentirse bien; y que no sea un signo de contradicción como le corresponde a la Iglesia, reclutaron de alguna forma y le dieron la bienvenida al P. Gastón Garatea", indicó.