BRASILIA,
Tres recursos presentados en las dos últimas semanas ante el Congreso Nacional por diversos parlamentarios buscan anular la sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que el pasado 12 de abril aprobó el aborto por anencefalia en Brasil.
Los proyectos están fundamentados en el derecho a la vida garantizado por la Constitución Federal y por el hecho de que el STF, indican, actuó fuera de su área de competencia ya que legislar no corresponde a sus funciones.
El primer recurso fue presentado el 9 de mayo por el congresista evangélico Marco Feliciano (PSC/SP) que presentó a la Cámara un proyecto de ley para suspender actos normativos del Poder Ejecutivo, considerando que las decisiones del STF requieren de la promulgación del Ejecutivo a través del Diario de la Unión. En el caso del aborto por anencefalia, la decisión se promulgó el pasado 24 de abril.
El autor del proyecto a favor del aborto fue el ministro (juez) Marco Aurelio Mello, que al haber anunciado su posición en los medios habría violado una norma de confidencialidad del STF.
El jueves 10 los congresistas Roberto de Lucena-PV/SP, Salvador Zimbaldi-PDT/SP y João Campos-PSDB/GO, presentaron en la Cámara de los Diputados un proyecto de decreto legislativo (PDL) con el mismo objetivo que el diputado Feliciano, precisando que el STF no tiene capacidad de legislar.
El tercer proyecto se presentó el 14 de mayo de la mano del diputado federal Nazareno Fonteles (PT-PI) quien presentó a la Presidencia del Congreso Nacional una petición exigiendo la nulidad de la decisión del STF.