ROMA,
El vaticanista italiano Sandro Magister "resucitó" al Cardenal francés Jean Daniélou, considerado uno de los más grandes teólogos del siglo XX que fue perseguido por algunos de sus hermanos jesuitas en razón de su abierta crítica al disenso de los religiosos.
Magister publicó el 11 de mayo una columna en el diario L’Espresso con una entrevista realizada al Cardenal en Radio Vaticana el 23 de octubre de 1972. El texto aún conserva su actualidad y en aquel entonces le valió al Purpurado la persecución de algunos de sus hermanos del ala "progresista" que lo tomaron como un ataque a la Compañía de Jesús.
El vaticanista también aprovecha para limpiar el nombre del Cardenal que falleció en el apartamento de una prostituta en París. Magister explica que el Purpurado llegó para darle dinero a la mujer para el abogado que sacaría de la cárcel a su esposo. "Fue la última de sus obras de caridad realizadas en secreto, a favor de personas despreciadas y necesitadas de ayuda y perdón", explica.
Después del fallecimiento los jesuitas comprobaron su inocencia pero el silencio que guardaron no alejó las sospechas, añade.
En la entrevista de 1972 el Purpurado afirma que "hay actualmente una crisis muy grave de la vida religiosa y que no se debe hablar de renovación, sino más bien de decadencia".
Para el Cardenal "esta crisis se manifiesta en todos los ámbitos. Los consejos evangélicos (pobreza, castidad y obediencia) no son considerados ya como consagración a Dios, sino que son vistos en una perspectiva sociológica y psicológica. Nos preocupamos por no presentar una fachada burguesa, pero en el plano individual no se practica la pobreza".