BUENOS AIRES,
En una declaración emitida esta tarde la Conferencia Episcopal Argentina manifestó su posición sobre la ley de "muerte digna" que promueve la "eutanasia pasiva" y rechazaron la norma de identidad de género ya que es "muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla". Ambas leyes fueron aprobadas el 9 de mayo.
El texto de la declaración dada a conocer por la agencia AICA es el siguiente:
"Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opinión pública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.
En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio.
Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable.
Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.