WASHINGTON,
Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), expresó su optimismo con respecto a un eventual ingreso a la plena comunión con la Iglesia Católica, pero lamentó que esto podría llevar a una división interna entre los propios lefebvristas.
En declaraciones a Francis X. Rocca, de Catholic News Service (CNS), Fellay indicó que hay una postura en general favorable por parte de la FSSPX al acercamiento a la propuesta del Vaticano, que podría pasar por la creación de una Prelatura Personal, situación semejante a la del Opus Dei, aunque reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
El obispo lefebvrista indicó que aún necesitan "algún razonable entendimiento de que la estructura y las condiciones propuestas son trabajables"
De acuerdo a lo dicho por Fellay a CNS, la FSSPX espera que se garantice lo relacionado a sus prácticas y enseñanzas litúrgicas tradicionales, entre otras áreas.
El superior de la FSSPX también subrayó que el ímpetu de una pronta resolución de esta división, existente por más de dos décadas, viene del Papa Benedicto XVI.
Fellay indicó que "personalmente, hubiera deseado esperar algún tiempo más para ver las cosas más claras, pero una y otra vez parece realmente que el Santo Padre quiere que suceda ahora".