BUENOS AIRES,
Los obispos de la provincia de Entre Ríos (Argentina), solicitaron derogar la guía para practicar abortos no punibles que fue aprobada por el ministerio de salud provincial, pues atenta contra el derecho a la vida de los no nacidos, reconocido por la Constitución Nacional y local.
En una declaración publicada este 12 de mayo, los obispos se refirieron a la Resolución N° 974 del ministerio que aprobó la "Guía de Procedimientos para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles".
Los prelados expresaron su sorpresa y dolor por una norma que se ampara en la reciente despenalización del aborto por violación, sentenciado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en base al artículo 86 del Código Penal.
Sin embargo, recordaron que el código está por debajo de la Constitución Nacional, vértice del orden jurídico argentino, que reconoce el derecho a la vida y a la salud del niño por nacer. Añadieron que esta dignidad del no nacido es reconocida también por la Constitución de Entre Ríos, de reciente aprobación.
En ese sentido, los obispos advirtieron que la guía de procedimientos no solo vulnera gravemente el orden jurídico, sino que convierte en deber del médico practicar abortos.
"Todo da la impresión que en realidad, lo único que se busca es que se proceda a abortar expeditivamente a instancias del Estado, por medio de sus estructuras sanitarias, y con la complicidad obligada del médico", señalaron.