VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy como nuevo Obispo de Toowoomba (Australia) a Mons. Robert McGuckin, quien sucede al Obispo Emérito William Morris, que fue retirado de su cargo en mayo de 2011 por una serie de posturas contrarias a la doctrina católica como la promoción de la ordenación sacerdotal de mujeres y de hombres casados.
El Papa se vio en la obligación de retirar de su cargo al Obispo Morris, luego que este último se negara a presentar su renuncia y tras varios años de diálogos y negociaciones para que dejara una serie de excesos en cuanto a la doctrina, el gobierno y la liturgia en Toowoomba.
El proceso que terminó con la remoción de Morris, que estuvo al frente de la diócesis de Toowoomba durante 18 años, comenzó con una carta pastoral suya del año 2006. En ella alentaba la ordenación sacerdotal de mujeres, de hombres casados, sugería que pastores protestantes pudieran celebrar Misa debido a la escasez de vocaciones. En todo su tiempo al frente de la diócesis, solo ordenó a un sacerdote de vocación tardía.
La carta pastoral hizo que el Vaticano ordenara una visita apostólica (investigación) a cargo del actual Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput.
Los críticos del Obispo Morris denunciaron, entre otras cosas, que prefería vestirse con traje y corbata; que hizo mucho para minar la fe católica, que alentaba unos "servicios de comunión" que eran presididos por sacerdotes y laicos al mismo tiempo, y que promovía la confesión con absolución general para grupos en su diócesis, reemplazando así la confesión personal.
Además, luego de su remoción en mayo de 2011, un grupo de clérigos y laicos en Toowoomba lanzaron una campaña en apoyo del Obispo Morris y de su agenda.