ROMA,
La Legión de Cristo explicó detalladamente el procedimiento que siguen en la congregación cuando existen acusaciones sobre abusos sexuales como los cometidos por 7 de sus sacerdotes, en su mayoría hace décadas, y que están siendo investigados por el Vaticano.
La explicación está contenida en un comunicado que ha sido enviado a todos los sacerdotes de la Legión y que aparece cuando el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó a los periodistas en Roma que "honestamente no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia" considerando que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe a algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".
En el comunicado se señala que efectivamente "en los últimos años y en diferentes países, han llegado a los Superiores Mayores de la Legión de Cristo algunas acusaciones de hechos inmorales graves y delicta graviora (delitos graves) cometidos por algunos legionarios".
"Cuando un director territorial o el director general recibe una denuncia de este género o cuando existen sospechas fundadas, se siguen las leyes civiles vigentes, según los países, y en cuanto las autoridades civiles lo permiten, se abre también una investigación interna previa para cada caso", explica el texto.
Seguidamente precisa que en los Estados Unidos, cuando la acusación tiene que ver con menores de edad, esto se hace de acuerdo a los criterios del ente independiente de acreditación Praesidium (http://www.praesidiuminc.com)".
El texto indica además que si la investigación interna concluye que la acusación es verosímil y se trata de delicta graviora, de acuerdo con las normas canónicas vigentes, el caso se remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para que este dicasterio señale al Superior Mayor correspondiente los ulteriores pasos a dar.