LA HABANA,
El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, destacó este 10 de mayo el décimo aniversario de la entrega de once mil firmas a favor del Proyecto Varela y dijo que esta iniciativa democrática sigue vigente porque busca los cambios que el pueblo cubano quiere.
"El 10 de mayo de 2002 presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa ciudadana del Proyecto Varela. Una demanda apoyada por miles de ciudadanos que, al firmar y escribir sus datos, desafiaban la cultura del miedo y reclamaban la libertad y los derechos para todos los cubanos", afirmó en un comunicado difundido este jueves.
En el texto, Payá agradeció a todas las personas que en los diez años apoyaron este proyecto que busca la transición democrática de la isla. Afirmó que los firmantes y gestores son los "nuevos héroes del siglo XXI en la lucha de nuestro pueblo por la democracia, porque por primera vez removieron las bases del totalitarismo, que son el miedo y la negación de los derechos".
Ante esto, señaló, el Gobierno comunista sigue persiguiendo a los promotores del Proyecto Varela porque demanda derechos que "son incompatibles con su poder totalitario y sus privilegios".
"Algunos han pagado y pagan con la cárcel y el destierro. Especial homenaje hacemos al mártir Orlando Zapata, que se atrevió a colectar firmas en el Parque Central de la Habana", expresó.
Payá recordó además que Mons. Agustín Román calificó esta iniciativa como "un proyecto liberador", pues sus dos componentes esenciales son convertir a los cubanos en "los protagonistas de su propia liberación y porque reclama la libertad".