SANTIAGO,
Un nuevo estudio realizado en Chile, con información recopilada durante cincuenta años, confirmó que un mayor acceso al aborto no produce una disminución en la tasa de mortalidad materna.
La investigación, titulada "Nivel de educación de mujeres, instalaciones de salud materna, legislación sobre el aborto y mortalidad materna: un experimento natural en Chile desde 1957 hasta 2007", fue publicada el 4 de mayo en PLoS ONE, la revista científica más grande del mundo.
Uno de los descubrimientos más importantes de la investigación fue que, contrariamente a las suposiciones sostenidas ampliamente por los abortistas, desde que el aborto fue declarado ilegal en Chile, a fines de la década de 1980, la tasa de mortalidad materna disminuyó de 41.3 hasta 12.7 por cada 100,000 niños nacidos vivos. Esto significa una reducción de 69,2 por ciento.
El Dr. Elard Koch, epidemiólogo y autor principal del estudio, subrayó que "definitivamente, la prohibición legal del aborto no está relacionada con las tasas globales de mortalidad materna".
Para el estudio, los científicos usaron datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Chile, entre los años 1957 y 2007. Los autores analizaron los factores que pueden afectar la mortalidad materna, como los años de educación, ingreso per cápita, tasa global de fecundidad, suministro de agua potable, entre otros.
La investigación consideró también el impacto de las políticas de educación y salud materna, incluida la legislación que prohibió el aborto en Chile desde 1989.