El invidente y activista pro-vida Chen Guangcheng confirmó su deseo de dejar China rumbo a Estados Unidos, y pidió ayuda para este propósito al gobierno de Barack Obama.
Guangcheng testificó telefónicamente el 3 de mayo en una audiencia de emergencia de la Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China. Desde su habitación en el hospital de Chaoyang, en Beijing (China), dijo que quiere reunirse con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
"Espero que pueda conseguir más ayuda de ella", dijo.
Chen también pidió que se garantice su libertad de circulación en China y dijo que quiere ir a Estados Unidos para descansar, cosa que no ha hecho en los últimos 10 años.
La mayor preocupación del activista chino es, en este momento, la seguridad de su hermano y su anciana madre, cuyo estado de salud no ha podido confirmar.
Otros testigos revelaron en la audiencia del Congreso la brutalidad ejercida por el gobierno chino contra quienes están en desacuerdo con su política, así como el manejo de Estados Unidos de la situación.