MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y, por tanto, la fe, es un "no" a la capacidad que el hombre tiene en este momento de la historia para "destruir a la humanidad" con los arsenales de bombas atómicas y misiles que existen.
"Vivimos en un momento en la historia de la humanidad en que el hombre es capaz de destruirse a sí mismo. Tenemos capacidad técnica a disposición de los hombres para acabar con la humanidad. Eso no había ocurrido nunca, hoy sí. Si todos los arsenales atómicos sueltan todos los misiles almacenados, se ha acabado", ha indicado, al tiempo que ha deseado que no sea así.
Por ello, ha subrayado que acontecimientos como la JMJ indican cuál es el camino a seguir, sobre todo a la hora de transmitir el Evangelio a las nuevas generaciones que, según ha indicado, quizá no tengan la sensibilidad de la experiencia de quienes vivieron la II Guerra Mundial o las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Así lo ha indicado durante la presentación del libro oficial de la JMJ Madrid 2011 "Una verdadera cascada de luz", editado por el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Isidro Catela Marcos y la fotógrafa Anahí Rodríguez Villalba.
La obra recorre, a lo largo de 302 páginas y 224 fotografías, la JMJ de Madrid, desde los días previos a la llegada del Papa Benedicto XVI, pasando por su entrada por la Puerta de Alcalá, su encuentro con las religiosas y los profesores en el Escorial, el Via Crucis, hasta llegar a la tormenta de Cuatro Vientos.
Asimismo, se incluyen todos los discursos que pronunció el Pontífice durante su estancia en Madrid así como el mensaje anterior a la celebración del evento. Además, el Cardenal Rouco Varela destaca en el prólogo que la realidad superó "los sueños más ambiciosos" y que los frutos "no se han hecho esperar".