VATICANO,
El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana que sin amor la ciencia pierde su nobleza y humanidad, durante su visita a la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico Agostino Gemelli en Roma en ocasión de su 50º aniversario.
Según señala la nota de Radio Vaticano, ante las autoridades del hospital y otras del ámbito civil italiano, el Santo Padre reflexionó sobre la relación de la ciencia y la fe en la búsqueda de la verdad, del llamado "quarere Deum" (lo absoluto) que fue la raíz del progreso de la cultura europea.
Benedicto XVI indicó que "es justamente el amor de Dios, que resplandece en Cristo, que hace aguda y penetrante la mirada de la búsqueda y ayuda a captar aquello que ninguna investigación está en capacidad de percibir".
"Lo tenía bien presente el beato Giuseppe Toniolo, que afirmaba que es parte de la naturaleza del hombre leer en los otros la imagen de Dios amor y en la creación su impronta. Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza. Sólo el amor garantiza la humanidad de la investigación".
El Papa se refirió además a los diversos desafíos actuales ante la ciencia y el entendimiento sobre la realidad del ser humano, en medio de los avances tecnológicos que se dan cada vez más rápido.
"Los múltiples descubrimientos, las tecnologías innovadoras que se suceden con un ritmo tan rápido, son, con razón, motivo de orgullo, pero a menudo no son sin consecuencias preocupantes", advirtió.