VATICANO,
El Vaticano publicó hoy el Decreto General que renueva los estatutos de Caritas Internacional, aprobado por el Papa Benedicto XVI el 27 de abril y firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone.
El Decreto, que entra en vigor desde el momento de su publicación, fue explicado por Mons. Osvaldo Neves de Almeida, que indicó que "en sus 61 años de vida, Caritas Internationalis, ha sido siempre una herramienta privilegiada de la caridad de la Iglesia".
"La Santa Sede, recogiendo la larga experiencia de esta benemérita institución y, de forma especial, los acontecimientos de los últimos años, ha renovado su estatus jurídico para sostener de forma más adecuada su actividad en el contexto actual".
"En 2004, el beato Juan Pablo II le confirió personalidad jurídica canónica pública con el Quirógrafo 'Durante la Última Cena' (...) Esta personalidad jurídica pública se rige, en primer lugar, aunque no exclusivamente, por la normativa propia y las disposiciones permanentes del Código de Derecho Canónico".
"El quirógrafo 'Durante la Última Cena', al reconocer el lazo especial de Caritas Internationalis con la Sede Apostólica, estableció implícitamente que su gobierno y su actividad hicieran referencia a la Primera Sección de la Secretaría de Estado. Asimismo, el Quirógrafo confiaba al Pontificio Consejo Cor Unum la tarea de seguir y acompañar la actividad de Caritas Internationalis".