VATICANO,
El Papa Benedicto XVI explicó que "el perdón no es una negación del error sino una participación en la curación y el amor transformador de Dios que reconcilia y restaura".
Así lo indicó en un mensaje dirigido a la presidenta de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Mary Ann Glendon, en ocasión de la asamblea plenaria de este dicasterio que se reunió en Roma para estudiar el aporte de la encíclica "Pacem in Terris", de Juan XXIII, a la doctrina social de la Iglesia en el 50º aniversario de su publicación (11 de abril de 1963).
El Papa escribe que en pleno apogeo de la Guerra Fría y cuando la opinión pública se planteaba la cuestión de la proliferación de armas de destrucción de masas, el Papa Juan XXIII escribió una "carta abierta al mundo"; un "apremiante llamamiento para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales e internacionales la causa de la paz y la justicia".
El Santo Padre dijo luego que "aunque el escenario político mundial haya cambiado significativamente en el último medio siglo la visión de Juan XXIII todavía tiene mucho que enseñarnos ahora, cuando nos enfrentamos a los nuevos retos para la paz y la justicia en la era de la Postguerra Fría, en medio de la continua proliferación de armas".
La Pacem in Terris "era y es un fuerte aldabonazo para participar en un diálogo creativo entre la Iglesia y el mundo, entre creyentes y no creyentes, como el Concilio Vaticano II se propuso promover".
Benedicto XVI señala que la encíclica "da una visión completamente cristiana del lugar del hombre en el cosmos, confiando en que al hacerlo, ofrezca un mensaje de esperanza a un mundo que está hambriento de ella. Se trata de un mensaje que puede llegar a la gente de todas las creencias y de ninguna, porque su verdad está al alcance de todos".