LIMA,
Mario Cedrón, ingeniero de minas y profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consideró como algo absurdo considerar que la Prelatura del Opus Dei, a través del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, busca apoderarse de la universidad.
En una conferencia dictada para los miembros de la Agrupación Universitaria Riva Agüero (AURA), titulada Ciencia y Fe, con ocasión de su incorporación al consejo consultivo de esta organización, Cedrón aseguró que quienes conocen al Opus Dei saben que "no tiene fines políticos ni económicos".
Cedrón afirmó que el Arzobispo de Lima, como Gran Canciller de la PUCP, tiene la potestad de nombrar al capellán y a los profesores del Departamento de Teología de la Universidad, y "en ningún caso ha nombrado a integrantes del Opus Dei, quienes ya tienen una universidad a su cargo en el Perú: la Universidad de Piura".
"Puedo asegurarles que no hay por parte del Opus Dei ninguna intención de injerencia en los asuntos de la PUCP".
El docente de la Universidad Católica señaló que entre los años 1957 y 1968, Ricardo Rey Polis, miembro del Opus Dei, fue decano de la facultad de Ingeniería, y durante el ejercicio de su cargo fue "una persona que respetó la libertad de pensamiento y la pluralidad, además de que estuvo muy lejos de ser una figura autoritaria en el gobierno de la facultad".
Cedrón subrayó además que la raíz del conflicto actual entre la PUCP y el Vaticano se remonta a la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (de 1968 a 1975), cuando se promulgó la ley que creó la figura de la Asamblea Universitaria, encargándole la elección del rector, que hasta ese momento era nombrado por el Arzobispo de Lima.