LIMA,
Unos cinco mil peruanos respaldados por 19 instituciones han firmado una petición dirigida al ministro de Salud, Alberto Tejada, para que no apruebe el llamado protocolo del aborto "terapéutico" que abriría las puertas al aborto a pedido en el Perú.
La petición titulada "Manifiesto contra la elaboración de un Protocolo para matar" ha sido liderada por la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, en la que se expresa el sentir de millones de peruanos que en su gran mayoría se oponen al aborto.
El manifiesto aparece cuando las feministas y los promotores del aborto presionan a diversas autoridades y al ministro Tejada para que apruebe el protocolo antes del 30 de abril.
Ese día vence el plazo dado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), que sancionó al Perú por negarse a practicar un aborto terapéutico a la adolescente L.C. en el año 2007 y le exigió establecer un mecanismo que despenalice esta práctica.
Especialistas consultados por ACI Prensa en distintas ocasiones han reiterado que el CEDAW no puede obligar al Perú para que tome este tipo de medidas ya que sus decisiones no son vinculantes, es decir no tienen fuerza legal.
Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute (PRI), precisó que "el CEDAW no tiene competencia para obligar al Perú porque solo vigila un tratado donde el ‘derecho al aborto’ no se menciona. De hecho ‘el derecho al aborto’ no es una política de la ONU".