BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) solicitó al gobierno que en la reforma del Código Civil del país se respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.
En la declaración titulada "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil" que se dio a conocer hoy al término de la 103º asamblea plenaria de la CEA, los prelados responden así a una serie de amenazas a la vida y la familia que el anteproyecto introduciría como el aborto, el divorcio exprés, la fecundación in vitro y la posibilidad de poner nombres a los hijos que no correspondan a su sexo, entre otros.
La agencia AICA, preparó un resumen de la declaración que presentamos a continuación:
"Debemos ubicar la reforma del Código Civil, como marco jurídico básico que regula la vida del hombre y sus relaciones en la sociedad desde el inicio de su vida. Su reforma nos compromete, no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal. No caben urgencias en temas de tanta trascendencia.
El Código Civil por su carácter estable y modélico, al definir obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas o corrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argentinos.
Junto a las necesarias actualizaciones que la reforma busca realizar, creemos que el nuevo Código debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad.