VATICANO,
El Papa Benedicto XVI ha dispuesto la creación de una Comisión Cardenalicia para investigar formalmente la filtración de documentos reservados del Vaticano a los medios de comunicación.
En una notificación de la Secretaría de Estado dada a conocer hoy, se indica que "tras la reciente divulgación, en las televisiones, los periódicos y otros medios informativos, de documentos cubiertos por el secreto profesional, el Santo Padre ha dispuesto la constitución de una Comisión Cardenalicia que indague con propiedad y arroje plena luz sobre dichos actos".
El Papa ha dispuesto que esta comisión sea presidida por el Cardenal español Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.
También forman la Comisión los cardenales Josef Tomlo, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y Salvatore de Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia).
La notificación de la Secretaría de Estado señala que la Comisión "actuará en virtud del mandato pontificio en todos los niveles" y que ya ha tenido su primera sesión el martes 24 de abril "para establecer el método y el calendario de los trabajos".
El 16 de marzo del Arzobispo Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, informó de la intención del Papa de crear esa comisión para esclarecer el caso de los documentos reservados filtrados que han dado una imagen "que no corresponde a la realidad".