ROMA,
Con ocasión de la Jornada por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia, el Papa Benedicto XVI recordó que la fe cristiana es la cuna de la cultura y la chispa que ilumina a la razón.
En un mensaje firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y publicado por Radio Vaticana, el Santo Padre recordó que "hay que tener bien presente y enfatizar que la fe cristiana es fermento de cultura y luz para la inteligencia, estímulo para el desarrollo de todos las potencialidades positivas, para el verdadero bien del hombre".
La fe en Dios, "sin imponer nada, sino que convenciendo con argumentos racionales, describe un fondo antropológico de valor sin igual para elaborar recorridos de validez pedagógica", añadió.
Benedicto XVI indicó que para lograr una mayor cabida de la iluminación católica en la educación "es necesario un renacimiento y la cualificación de la pastoral universitaria en las Iglesias particulares, como acción no marginal, sino inserida en la vida ordinaria de las comunidades eclesiales".
"La tarea de la Iglesia es alcanzar al hombre allá donde vive, estudia, trabaja, sufre, descansa; ayudarlo a descubrir la fecundidad del Evangelio para su existencia cotidiana, personal y social. El Evangelio, en efecto, es capaz de iluminar y orientar la solución de cuestiones vitales para el futuro de la humanidad", aseguró.
Al resaltar lo valores que nacen de la Constitución Conciliar Gaudium et Spes - Los gozos y las esperanzas-, del Concilio Vaticano II, el Santo Padre recordó que el futuro de la humanidad está en las manos de aquellos que "son capaces de transmitir a las generaciones de mañana razones de vida y de esperanza".