LA HABANA,
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer inició este lunes 23 una huelga de hambre en protesta por la prisión que sufre desde hace tres semanas, cuando fue detenido por agentes del Gobierno cubano debido a sus actividades por los derechos humanos y la transición pacífica a la democracia.
Ferrer transmitió su decisión a su esposa, la dama de blanco Belkis Cantillo, durante una visita que le hizo en la prisión.
"Me dijo ‘me están matando lentamente’, pues él padece de una úlcera, y la alimentación y las condiciones allí son muy malas", relató Belkis Cantillo a AFP. Indicó que acto seguido el agente de la cárcel dio por terminada la visita porque "no podía hablar de política". Ferrer protestó y dijo "me declaro en huelga de hambre, llévate los alimentos".
Casado y de 41 años, Ferrer profesa la fe católica y declaró anteriormente a ACI Prensa que el objetivo de la UNPACU es lograr la transición pacífica de Cuba a la democracia. Sin embargo, el 2 de abril fue detenido en Santiago de Cuba junto a su esposa, luego que agentes del Gobierno ingresaran violentamente a su vivienda. Otros 42 opositores también fueron apresados y liberados paulatinamente en los siguientes días.
Esta detención y otras que han ido ocurriendo con el paso de los días han generado protestas dentro y fuera de la isla.
Oswaldo Payá, Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo el 16 de abril a Radio Martí que estos hechos son por parte del Gobierno un "acto de arrogancia y amenaza con todo el pueblo", y afirmó que "son los disidentes los que están pidiendo los cambios (para Cuba) que todo el pueblo quiere". También denunció que esta nueva represión continúa después de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.