BOGOTÁ,
La Corte Constitucional de Colombia falló a favor de conceder a una mujer una pensión de su pareja lesbiana y aprovechó para redefinir la familia a favor de las uniones homosexuales. Mons. Juan Vicente Córdoba, Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, advirtió que esta decisión apuntaría también a legalizar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
En la sentencia de tutela (figura legal que exige una respuesta muy rápida de parte de un tribunal) dada a conocer ayer con la ponencia del juez Luis Ernesto Vargas, la Corte Constitucional redefine a la familia y afirma que no se la debe entender solamente como aquella formada por un hombre y una mujer.
El fallo señala que "la lectura de la Constitución que asimila el concepto de familia a la de la unión entre hombre y mujer es abiertamente equivocada, ya que el vinculo de familia se logra a partir de diversas situaciones de hecho entre ellas la libre voluntad de conformar una familia, al margen del sexo o la orientación de sus integrantes".
Consultado sobre este tema por RCN, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Juan Vicente Córdoba, dijo que "la familia en Colombia es entre hombre y mujer. Que se reúnan a vivir tres hombres juntos, eso no es familia; que se reúnan dos amigas a vivir juntas, eso no es familia; eso se llama grupos de amigos viviendo juntos".
"La Corte le llama a eso familia y la palabra familia en Colombia en el artículo 42 de la Constitución dice que ésta se compone de hombre y mujer", aseguró el Prelado.
En efecto, el artículo 42 contra el que ha fallado la Corte Constitucional, señala a la letra: "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla".