VATICANO,
Del 18 al 21 de abril el Vaticano será sede del congreso internacional "Constantino el Grande. Las raíces de Europa", organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas con motivo del 1700 aniversario de la batalla de Ponte Milvio y de la conversión al cristianismo del emperador Constantino.
Según se informó, el evento abordará el contexto en que vivió Constantino y las relaciones entre cristianos y el Imperio Romano antes del 313. El P. Bernard Ardura, Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, dijo que también "se discutirá sobre las relaciones entre religión y Estado, sobre la idea de libertad religiosa en el Imperio y sobre la religión desde el punto de vista del emperador y del Senado romano".
Este congreso se complementará en 2013 con otro evento en Milán, con motivo del 1700 aniversario de la promulgación del Edicto de Milán que estableció la libertad de religión en el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones contra ciertos grupos religiosos, especialmente los cristianos.
Un tema importante será la conversión y bautismo de Constantino y su actitud hacia los cristianos luego de la batalla del Puente Milvio el 28 de octubre de 312, pues historiadores cristianos de esta época y posteriores, influidos por el relato de Eusebio de Cesarea, vieron en la victoria del emperador una intervención divina.
"La batalla no fue un evento de gran relieve desde el punto de vista propiamente estratégico y militar, pero asumió rápidamente el papel de símbolo fundador de un mundo nuevo, nacido del encuentro de Constantino con el cristianismo", explicó el P. Ardura.
Luego del fin de las persecuciones, indicó, se inició la evangelización del imperio y se esbozó el perfil de Europa occidental y balcánica. "Una Europa en que florecieron los valores de dignidad humana, de cooperación entre religión y Estado, de libertad de conciencia, de religión y de culto", afirmó.