BOGOTÁ,
El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, causó polémica al declarar esta semana en una radio local que en el tema de las drogas "como Iglesia no nos oponemos a la despenalización, pero sí tendríamos ciertos reparos frente a la legalización".
El 10 de abril Mons. Salazar sorprendió a la audiencia con sus declaraciones a la radio La FM en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizará este fin de semana en Cartagena (Colombia), y donde se prevé que los presidentes discutirán el tema de las drogas.
"Hay una gran diferencia entre despenalizar y legalizar. Y yo pienso que nosotros como Iglesia no nos oponemos a la despenalización, pero sí tendríamos ciertos reparos frente a la legalización", afirmó Mons. Salazar sin especificar si se refería al consumo o a la comercialización.
El Presidente de la CEC dijo que "despenalizar significa que a la persona que comete ese acto no se le penaliza por lo que hace. En cambio legalizar significa declarar que su acto es legal y que está de acuerdo a las leyes y por tanto puede convertirse prácticamente en un derecho. Es un poquito una discusión moral, ética que tiene una gran importancia".
Para el Prelado es importante que este tema se debata en la Cumbre de las Américas. Indicó que el problema de las drogas exige considerar varios aspectos que deben ser debatidos "sin sentar posiciones absolutamente definidas".
El también Arzobispo de Bogotá dijo que la política antidrogas "no ha dado resultados". "Lo único que hemos tenido ha sido la formación de estas bandas criminales de narcotraficantes" que han contribuido a la violencia, afirmó.