BRASILIA,
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó ayer, por 8 votos contra 2 y una abstención, el aborto por anencefalia, la condición en la que el bebé por nacer carece de cerebro o de parte de él. La noticia ha conmocionado a los brasileños que se oponen a esta práctica en un 80 por ciento y ha recibido también el rechazo de los Obispos del país.
Tras un debate de dos días, los ministros (jueces) que votaron a favor del aborto fueron: Marco Aurélio Mello (que presentó el texto del proyecto), Rosa Weber, Cármen Lúcia, Joaquim Barbosa, Luiz Fux, Carlos Ayres Britto, Gilmar Mendes y Celso de Mello.
Los votos a favor de la vida correspondieron a los ministros Ricardo Lewandowski y del presidente del STF Cezar Peluzo.
El ministro Dias Toffoli se declaró impedido de votar y se abstuvo, porque cuando era Abogado General de la Unión, ya se había manifestado a favor del aborto de los bebés anencefálicos.
La votación en el STF, compuesto por 11 jueces nombrados directamente por el presidente de la República, que llegó a este punto tras 8 años ha sido vista por varios analistas pro-vida como una maniobra orquestada de los promotores del aborto, que al haber fracasado en el Congreso, llevaron el debate al poder judicial.
Así lo indicó el coordinador del Movimiento Legislação e Vida, periodista y experto en bioética, Hermes Rodrigues Nery quien dijo además que la votación que el tribunal acaba de efectuar "no es de su competencia (del STF) sino prerrogativa del Congreso Nacional".