MADRID,
La obra social de la Iglesia Católica, Cáritas España, ha propuesto a los contribuyentes marcar simultáneamente la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia en la próxima Declaración de la Renta para que cada español pueda "multiplicar por dos su solidaridad", con motivo del inicio de la campaña anual de la Declaración del IRPF.
Así, invitan a poner una 'x' en ambas casillas bajo el lema 'Un gesto multiplica la ayuda. A ti no te cuesta nada' pues, según indica, al marcar ambas, todas las acciones que desarrolla Cáritas para acompañar a las personas en situación más precaria "pueden beneficiarse doblemente, tanto con los fondos económicos destinados a las ONG a través de la casilla de Fines Sociales como con el apoyo que reciben de la Iglesia en cada diócesis".
Según ha explicado, de esta forma, el ciudadano destinará un 0,7 por ciento de la cuota íntegra de su Declaración de la Renta al sostenimiento económico de la Iglesia católica y otro 0,7 por ciento a fines sociales y "sin coste añadido alguno" pues, según ha indicado, si la declaración es 'a devolver' no se restará ningún porcentaje de esa cantidad y si es 'a pagar' tampoco supondrá ningún incremento.
Desde el año 2000 se pueden marcar las dos casillas conjuntamente, aunque también se puede marcar sólo una de las dos. En el caso de que el contribuyente no marque ninguna casilla, será Hacienda la que percibirá el importe correspondiente a la Asignación Tributaria.
Cáritas ha recordado que "muchos" de los recursos destinados a su labor proceden de la propia Iglesia de la que forma parte y que "la mayoría" de programas sociales que lleva a cabo utilizan infraestructuras de propiedad diocesana o parroquial, sin los cuales no sería viable su puesta en marcha.
Cáritas Española recibió en 2011 un total de 17,6 millones de euros procedentes de los fondos del IRPF aportados por los ciudadanos a través de la casilla de Fines Sociales y 5 millones de euros de la Conferencia Episcopal Española, un donativo que supone el 2,17 por ciento del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y representa un aumento del 25 por ciento sobre la colaboración económica prestada en 2010.