SAN JUAN,
El Arzobispo Emérito de San Juan de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez, falleció hoy tras una larga enfermedad y a los 89 años en esta ciudad, en el día en que celebraba su 62 aniversario de ordenación sacerdotal.
Según señala distintos medios de prensa locales, el Cardenal Aponte estaba gravemente enfermo desde hace algún tiempo y fue hospitalizado durante más de un mes en una clínica de la capital puertorriqueña.
El sitio web del Vaticano en las páginas del Colegio Cardenalicio indica que Luis Aponte Martínez, arzobispo emérito de San Juan, fue el primer Cardenal nativo de Puerto Rico, y también el primer Obispo nativo de la isla.
Tras conocer la noticia, el gobernador Luis Fortuño declaró 5 días de duelo por el Cardenal Aponte y ordenó que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos sean izadas a media asta en los edificios públicos desde este martes hasta el sábado 14 de abril.
Fortuño, quien recordó su amistad con el Cardenal, dijo además que el 5 de marzo de 1973 Aponte Martínez fue creado Cardenal, siendo el único puertorriqueño en participar en los conclaves de agosto y octubre de 1978 en los cuales se eligió a Juan Pablo I y Juan Pablo II.
También participó con voz, pero no voto en el conclave de abril de 2005 en el cual se eligió al Papa Benedicto XVI.