LIMA,
El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) informó a la Nunciatura Apostólica que no convocará a Asamblea Universitaria sobre la reforma de estatutos solicitada por el Vaticano para conservar su condición de pontificia y católica, culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de violar la reserva de las negociaciones y de no llegar a una "solución integral" sobre la administración de los bienes de la universidad, un tema que no afecta al Vaticano.
"Hoy el Rector ha enviado una carta al Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú, para informarle de las nuevas circunstancias surgidas tras las declaraciones hechas ayer por el señor Arzobispo de Lima y comunicándole que a la fecha no hay un acuerdo sobre la solución integral de los problemas existentes", informó la PUCP a través de su sitio web.
La semana pasada, la PUCP comunicó que el 2 de abril "luego de una serie de conversaciones sostenidas por encargo de la Asamblea Universitaria con el Arzobispado de Lima y la Nunciatura Apostólica, se llegó a un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma del Estatuto de la Universidad y un documento que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero".
Aunque no divulgó el informe por canales oficiales, el diario El Comercio publicó el documento filtrado por la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), entidad que se opone radicalmente al cambio de estatutos.
El texto filtrado incluía los cambios estatuarios solicitados por el Vaticano y además una solución al tema Riva-Agüero en la que se negaba la participación de la Iglesia en la administración de los bienes heredados.
El informe irritó a los grupos que se oponen a la reforma e incluso algunos catedráticos anticlericales trataron de movilizar a la comunidad universitaria para frustrar el supuesto acuerdo.