ROMA,
La Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano difundió dos explicaciones distintas sobre la cancelación de un congreso que generó polémica porque incluía, entre sus principales ponentes, a promotores del uso de células estaminales embrionarias en investigaciones que suponen serios conflictos éticos con la doctrina católica.
En una carta enviada a uno de los ponentes, el Canciller de la PAV, Padre Renzo Pegoraro, afirma que la conferencia fue cancelada por razones económicas y no por el lobby alentado por "algunos activistas pro-vida" que "no gozan de ningún crédito" de parte de la PAV.
Sin embargo, en otra carta enviada a algunos miembros de la PAV, el Canciller dijo que la postergación indefinida del congreso se debió en parte a las "amenazas provenientes de algunas personas" que usaron "información falsa y tendenciosa" para generar "dudas e incluso temores" sobre el congreso.
Un miembro de la academia, que ha leído ambas cartas y debido a lo delicado del asunto solicitó mantenerse en el anonimato, dijo que "el intento de explicar la cancelación del congreso como algo que se debió solo a razones económicas es una mentira obvia".
La Tercera Conferencia sobre Investigación Responsable con Células Estaminales iba a realizarse en el Vaticano del 25 al 28 de abril. En ella se iban a exponer ponencias de varios investigadores que promueven el uso de células estaminales embrionarias.
Los organizadores de la PAV dijeron que estos investigadores iban a exponer su experiencia en las áreas de investigación no relacionadas a las células embrionarias y no promoverían perspectivas contrarias a la doctrina católica. Sin embargo, a finales de marzo se canceló la conferencia sin dar mayor explicación públicamente.