MADRID,
El diario deportivo Marca confirmó que el club de fútbol Real Madrid aceptó eliminar la pequeña cruz que desde 1920 luce en su escudo para evitar conflictos en la multimillonaria construcción de un complejo turístico-deportivo en la isla de Ras Al Khaimah, una de las siete que forman los Emiratos Árabes Unidos, donde el Islam es la religión oficial.
El cambio –que exclusivamente afectará su imagen en los países musulmanes– fue confirmado ayer jueves 29 de marzo en el acto de presentación del resort de lujo que costará unos mil millones de dólares y abrirá sus puertas en enero de 2015.
Según informa el diario Marca, las autoridades del club han cuidado de "todos los detalles" y decidieron "prescindir de la cruz que hay en la corona del escudo para evitar de esta forma cualquier tipo de confusión o mal interpretaciones en una zona con gran mayoría de población que profesan la religión musulmana".
A esto, el diario El Economista agrega en su edición de hoy que "todas y cada una de las imágenes del escudo merengue aparecían modificadas: la cruz perteneciente a la corona real española había sido borrada. No era una casualidad, sino una estrategia comercial".
"Alegan, además, que la cruz no pertenece a su escudo fundacional, sino a la corona de la Casa Real que le otorga al club merengue el título del mismo nombre y que fue otorgado por Alfonso XIII a principios del siglo XX", agrega El Economista.
La decisión del Real Madrid ha despertado polémica entre seguidores y rivales. En las redes sociales abundan los comentarios en contra de la medida. Los usuarios lamentan que el club haya cedido a la presión del mercado árabe y recuerdan que en España los musulmanes tienen plena libertad para usar y lucir sus símbolos religiosos. Algunos incluso ironizan con que el club cambie de nombre a sus estrellas Cristiano Ronaldo y Ángel Di María.