LIMA,
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha solicitado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede la ampliación del plazo establecido, 8 de abril, para adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo.
En un comunicado con fecha de ayer y publicado hoy en su sitio web, la PUCP afirma que "en cuanto concluyan las conversaciones entre el Rectorado y las Autoridades Eclesiásticas" que se inició a fines de febrero, "se informará a la comunidad universitaria y se convocará a una Asamblea de modificación estatutaria con el plazo establecido".
El texto de la PUCP señala además que "existe la posibilidad" de presentar en breve, sin precisar fecha alguna, "una propuesta a la Asamblea Universitaria, que responde a la solicitud de la Santa Sede en referencia a la reforma estatutaria y, por otro lado, afronta la actual situación referente a la herencia de don José de la Riva Agüero".
El pasado 28 de febrero la PUCP reiteró los acuerdos a los que llegaron en septiembre del año pasado, cuando rechazaron un primer pedido de la Santa Sede de adecuar sus estatutos para mantener su condición de pontificia y católica.
Desde 2010 la PUCP rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración, como era el deseo de Don José de la Riva Agüero quien cedió los terrenos en donde está la casa de estudios con la condición que, a perpetuidad, estuviese representada la Iglesia en la junta administrativa.