ROMA,
El gobierno de Vietnam impidió el ingreso a ese país asiático de una delegación de sacerdotes y obispos católicos que solicitaron su entrada para continuar las investigaciones de la causa de beatificación del Cardenal vietnamita Francis Xavier Nguyen Van Thuan.
"Estas son realmente malas noticias pero dejan claro lo difícil que es lidiar con las autoridades comunistas que no son leales en este tipo de casos", dijo a ACI Prensa Mons. Dominic Luong, un sacerdote de Orange County (Estados Unidos) que nació en Vietnam.
La delegación con sede en Roma planeaba visitar Vietnam del 23 de marzo al 9 de abril para escuchar algunos testimonios de personas que conocieron al Cardenal Van Thuan, fallecido en 2002. También iban a hablar con dos mujeres –una religiosa y una laica– que afirman haber sido curadas milagrosamente por la intercesión del fallecido Purpurado.
La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó a ACI Prensa que las visas de turistas de los miembros de la delegación fueron revocadas por las autoridades vietnamitas. Asimismo explicaron que la delegación no estaba en visita oficial por parte de la Santa Sede y que el grupo no usó los canales diplomáticos para este viaje.
Si bien el Vaticano no especificó quienes eran los miembros del grupo, sí precisó que el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, no hacía parte del mismo, como especularon algunos medios.
El sacerdote Peter Nguyen Huu Giai, de la diócesis vietnamita de Hue, indicó a UCANews que él y otros más estaban listos para recibir a la delegación para entregarles evidencias y documentos durante la próxima semana.