Damasco,
Casi todos los cristianos en la ciudad de Homs, desgarrada por el conflicto en Siria, han huido por la violencia y persecución, en medio de informes de que sus casas han sido atacadas y sitiadas por fanáticos vinculados a Al-Qaeda.
Diversos informes señalan que cerca del 90 por ciento de cristianos ha dejado sus hogares, y la violencia ha llevado a que se tema que Siria pueda convertirse en un "segundo Irak", con ataques a las iglesias, secuestros y expulsiones de creyentes.
El éxodo de más de 50 000 cristianos se ha producido en su mayoría durante las últimas seis semanas. Esto es parte de la "limpieza étnica" de cristianos puesta en marcha por grupos militantes islámicos vinculados a Al-Qaeda, de acuerdo a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
Homs ha sido hogar de una de las poblaciones cristianas más grandes de Siria, y fuentes de la Iglesia señalan que los fieles han llevado la peor parte de la violencia. Ellos han escapado a pueblos, muchos de los cuales están en las montañas, a 30 millas fuera de la ciudad.
Islamistas habrían ido de casa en casa en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan, en Homs, y han obligado a los cristianos a irse, sin darles la oportunidad de recoger sus pertenencias.
La crisis en Homs ha incrementado el temor de que islamistas estén ganando influencia en la región, ante el vacío de poder dejado por la derrota de otros gobiernos árabes.