Santiago de Cuba,
El capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, P. Jorge Palma, exhortó a los cubanos que están dentro y fuera de Cuba a que oren a la Virgen para que la visita de Benedicto XVI sea una bendición para la isla.
“Que le pidan a la Virgen que la visita del Papa sea una bendición para todos los cubanos de fuera y de dentro, porque mientras más sea la bendición en Cuba, también la recibirán todos los cubanos donde sea que estén. Así también se sentirán muy vinculados con los que vivimos aquí porque todos somos familia”, afirmó el sacerdote en diálogo con ACI Prensa.
En el marco de la visita del Papa Benedicto XVI, el P. Palma recordó el significado que esta devoción mariana tiene para el pueblo cubano. “La Virgen de la Caridad del Cobre es punto de referencia para los cubanos”, es símbolo de la perseverancia en la fe y su identidad como pueblo, afirmó.
Por su parte, el P. Jorge Luis Pérez Soto, expárroco de la Catedral de La Habana, coincidió al señalar que la Virgen de la Caridad está ligada a la historia de la isla y a los años difíciles de la fe.
Días atrás, en diálogo desde Roma con ACI Prensa, el sacerdote afirmó que esta devoción “está ligada a nuestra historia, en los años difíciles de vivencia de la fe en Cuba", pues durante los primeros años del régimen comunista, "la Virgen y la imagen del Sagrado corazón de Jesús fueron los dos únicos símbolos religiosos que se conservaron en la mayoría de los hogares cubanos".
"Se conservaron ciertamente escondidos muchas veces con temor a que fueran vistos, y fueran señalados, pero nunca olvidaré la pequeña imagen de la Virgen del Cobre que presidía la habitación de mis abuelos y que era el referente religioso de la casa", recordó.