LEÓN,
El Papa Benedicto XVI recordó un mensaje prácticamente "desconocido" del Beato Juan Pablo II, que hizo el Papa peregrino en su primer viaje a México, según explicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.
En el Centro Internacional de Prensa ubicado en el hotel Hotsson en la ciudad de León, el sacerdote explicó que el Papa Benedicto XVI decidió comenzar su discurso de hoy en el aeropuerto de Guanajuato con unas palabras que Juan Pablo II dirigió al pueblo de esta región cuando sobrevolaba el Santuario de Cristo Rey, en su trayecto entre el Distrito Federal y Guadalajara, en su primer viaje a México realizado en 1979.
El mensaje de aquella ocasión no se encuentra en ningún documento sobre los discursos del Papa y solo aparece en un libro sobre el primer viaje de Juan Pablo II a México preparado por la Conferencia Episcopal de ese país, explicó el presbítero jesuita.
El texto del primer viaje, que el P. Lombardi leyó en conferencia de prensa, señala lo siguiente: "muy gustoso habría hecho la visita a vuestra querida tierra, a vosotros, pero las circunstancias no me lo han permitido. Os exhorto a permanecer fieles en vuestra fe, a amar a Cristo y a la Iglesia, en íntima unión con vuestros pastores, junto con una oración por vosotros, especialmente para los enfermos y los que sufren. Os mando como prueba de mi gran afecto una especial bendición, agradeciendo vuestro afecto al Papa y vuestra fidelidad al Señor. Que Dios los acompañe siempre".
Para el director de la Sala de Prensa, que el Papa Benedicto XVI haya comenzado su discurso de hoy recordando estas palabras constituye algo "muy significativo y expresa una relación de continuidad" entre su misión y la del Papa peregrino.
Sobre la voz del Papa que se oyó un poco ronca en el aeropuerto, el sacerdote dijo que se debe al aire acondicionado del avión en donde transcurrieron 14 horas antes de pisar suelo mexicano, y precisó que "la condición del Santo Padre es fantástica".