ROMA,
El Papa Benedicto XVI inició esta mañana su 23º viaje apostólico fuera de Italia que lo llevará a México del 23 al 26 de marzo con ocasión del bicentenario de la Independencia de Latinoamérica, y a Cuba del 26 al 28 de marzo, para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla.
El Santo Padre partió del Aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma-Fiumicino a bordo de un Boeing 777 de la compañía aérea Alitalia a las 9:30 horas locales, y en estos momentos, sobrevuela las aguas del Océano Atlántico.
Antes de llegar a su destino, está previsto que el avión papal sobrevuele Groenlandia, Canadá y los Estados Unidos.
Antes de abandonar Roma, el Santo Padre dedicó un mensaje al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, donde explicó que deja la Iglesia local y viaja a México y Cuba para "llevar un mensaje de esperanza".
Benedicto XVI comparte vuelo con 106 personas, junto a él viajan los Cardenales Tarcisio Bertone, Javier Lozano Barragán, Marc Ouellet, Antonio Cañizares Llovera, Robert Sarah; los Obispos Dominique Mamberti y Giovanni A. Becciu; los sacerdotes Mons. Guido Marini, Mons. Georg Gänswein, Mons. Alfred Xuereb, Mons. Fernando Chica Arellano, Mons. Konrad Krajewski, Mons. Diego Ravelli, y el Padre Federico Lombardi.
También acompañan al Santo Padre 75 periodistas admitidos en el vuelo; un funcionario de la Sala de Prensa del Vaticano y uno de Alitalia; y el médico del Santo Padre, Doctor Patrizio Polisca.