SAN SALVADOR,
El Obispo castrense, Mons. Fabio Colindres, informó que hay voluntad en los líderes de las principales pandillas de El Salvador, Mara Salvatrucha y Mara 18, para llegar a una tregua y frenar la violencia que golpea al país.
En declaraciones a la prensa, el Prelado aclaró que no hubo una negociación entre el Gobierno o la Iglesia y estos grupos criminales para impulsar esta posible tregua y bajen el índice de homicidios en El Salvador.
"Nunca hablamos de una negociación entre el gobierno y las pandillas, ni entre la Iglesia y pandillas, estábamos mediando en un entendimiento entre líderes de pandillas rivales, para frenar la violencia, para que, a través del diálogo entre ellos, pudiéramos lograr la paz anhelada por todos", señaló.
Mons. Colindres informó que junto al excomandante guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil, se reunieron varias veces con los pandilleros en diversos penales del país.
"Nosotros solo hemos sido testigos de un deseo de tener entendimientos entre ellos y eso es lo que hemos visto. Fruto de eso es todo lo que hemos logrado constatar, y es lo que hoy estamos viendo reflejado en los índices delincuenciales", indicó.
Según cifras oficiales, en El Salvador hay unos 20.000 jóvenes y adolescentes involucrados en pandillas, de los cuales unos 5.700 están presos.