LIMA,
Ante la celebración del Día del Niño por Nacer en varios países de Latinoamérica, un médico peruano afirmó que un ser humano por nacer es tan digno de vivir y ser protegido, como lo es un recién nacido.
El Dr. Martín Tantaleán, presidente del Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA) hizo estas declaraciones en una conferencia por el décimo aniversario de la Ley 27654 que declaró el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer en el Perú.
En diálogo con ACI Prensa, el Dr. Tantaleán resaltó la importancia de la defensa del niño nacido y lamentó que al niño por nacer no se le dé la misma importancia, considerando que "desde el momento que fue concebido es ya una vida humana".
Sobre el aborto terapéutico, el médico dijo que no hay justificación alguna y todo aborto atenta contra la vida humana, "se dice que se le quiere reglamentar porque las mujeres se mueren por falta de atención, pero lo cierto es que le médico siempre busca salvar la vida de la madre y su bebé".
Asimismo, señaló que con el avance de la medicina no existen restricciones en el tratamiento de pacientes con ciertas enfermedades, como el cáncer o la preclampsia: "las guías de tratamiento de cáncer del INEN en el Perú tienen bien establecidos los criterios de manejo en gestantes con este mal".
"El reglamentar o despenalizar el aborto no tiene impacto en la mortalidad materna", indicó y citó el caso de la India, país subdesarrollado en que esta despenalizado el aborto y según datos de la OMS tiene una tasa de mortalidad materna de 450 por 100 mil nacidos, y en Polonia, donde el aborto no es legal ni existe el aborto terapéutico, la tasa de mortalidad materna es de 8 por 100 mil nacidos", afirmó.